¿Qué fue del buen samaritano?

En este libro, el economista coreano Ha-Joon Chang nos demuestra cómo organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, gobernados por los países más poderosos, operan como “malos samaritanos” que proponen a los países más pobres ingresar en senderos de neoliberalismo y liberalización, cuando, en realidad, ellos alcanzaron el desarrollo y bienestar para su población sobre la base de estrategias proteccionistas y de economía mixta.

¿Cómo disuadir a los malos samaritanos de perjudicar a los países pobres, sean cuales sean sus intenciones?, ¿qué otra cosa deberían hacer? Este libro, escrito con rigor académico, claridad expositiva y un lenguaje muy accesible, ofrece algunas respuestas por medio de una combinación de historia, análisis del mundo actual, algunas predicciones de futuro y sugerencias de cambio.

Autor: Ha-Joon Chang

Ha-Joon Chang es un economista de Cambridge que, durante las últimas décadas, ha enseñado e investigado cuestiones relacionadas con el desarrollo económico y la globalización. También ha asesorado al Banco Mundial, el Banco de Desarrollo Asiático, varias agencias de las Naciones Unidas y los gobiernos de Brasil, Canadá, Japón, Sudáfrica, el Reino Unido y Venezuela.

Ha publicado numerosos artículos y libros, entre ellos Retirar la escalera: la estrategia del desarrollo en perspectiva histórica, que ganó el Premio Myrdal en 2003 y ha sido traducido a siete idiomas. En 2005, él y Richard Nelson, de la Universidad de Columbia, recibieron el Premio Leontief. Forma parte del consejo editorial del Cambridge Journal Economics desde 1992.

Ficha técnica

  • Autor: Ha-Joon Chang
  • Editorial: Administración y economía
  • Edición: 2009
  • ISBN: 978-987-558-179-1
  • Páginas: 296

Compartir