El ABC del litio sudamericano

Los salares de la Argentina, Bolivia y Chile concentran alrededor del 80% de las reservas mundiales de litio en salmueras y permiten obtener costos productivos (económicos y ambientales) mucho menores a los de la mega mineria metalífera.

Por su alto potencial electroquímico y su baja densidad, el litio emergió como factor clave de una nueva generación de baterías eléctricas, demandadas por la electrónica portátil y por la naciente industria de los vehículos eléctricos en pleno desarrollo tecnológico. Sin embargo, sólo dos empresas transnacionales radicadas en el Salar de Atacama de Chile y una en el Salar del Hombre Muerto en Argentina controlan el mercado mundial del litio desde hace más de 15 años.

El presente libro, reúne una serie de investigaciones y opiniones de académicos, profesionales y funcionarios de diversas disciplinas y nacionalidades, que abordan las múltiples dimensiones de la cadena productiva del litio y de los modelos vigentes de la región. Una polémica central, demandada por los urgentes problemas ambientales de largo alcance, asociados al modo de producción y a la matriz energética dominantes.

Coordinadores: Federico Nacif y Miguel Lacabana

no info

Ficha técnica

  • Autor: Federico Nacif y Miguel Lacabana
  • Editorial: Publicación del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y la Universidad Nacional de Quilmes
  • Edición: 2015
  • ISBN: 978-987-3920-14-1
  • Páginas: 464

Compartir